El Salvador, el primer país que inicia la carrera de las criptomonedas en su economía.

/7 de setiembre será seguramente el día del Bitcoin y por qué no de las criptomonedas. El Salvador inicia la carrera de pujas entre estados por captar reservas y apalancar su economía.

Esperar una transición pacífica hacia la bitcoinización de las economías, no es lo que veremos. Las ventajas son innumerables. Quienes entienden que las criptomonedas son un juego de azar, poco entienden de economía e instrumentos financieros electrónicos. Además, blockchain es una tecnología disruptiva de las finanzas como ya se ha demostrado acabadamente.

En momentos que las cotizaciones de la principal criptomoneda oscila entre los 50 y los 40 mil dólares, quien puede aseverar que las mismas ya no han triunfado. Teniendo en cuenta los años desde su nacimiento, los pormenores de ataques por parte de algunos paises, organismos internacionales, hackeos de intercambios, estafas y demás fenómenos escudados detrás del escudo cripto. La verdad es que estas también fueron sufridas desde dinero fiduciario, dólares, euros y por qué no, acciones y sintéticos, derivados.

Luego de la crisis de las hipotecas subprime y sus derivados, el sistema financiero bancario, no puede establecer la reputación de ser los defensores de la moralidad y la reserva de valor. Fueron los primeros en arrojar este mito al centro del cesto de basura.

Las criptomonedas han mostrado solidez, incluso han mostrado respeto por la reserva de valor, caso DAO y su fork, entre otros, cuidado de sus inversores, evolución y mejora constante. Como dijimos, el tiempo de vida, las cotizaciones alcanzadas, la madurez de mercado, las instituciones y empresas de alto nivel que evolucionan dentro del ecosistema cripto, la adopción por parte de las instituciones y empresas, y finalmente los paises y estados como participantes del mundillo. Todo apunta hacia la consolidación del sector.

Veremos sobresaltos, seguramente que si, pero el futuro es mayor adoptabilidad, profesionalización, capacitación global de los usuarios y protagonistas. Incursión en nuevos fenómenos, como los NFTs o las DeFi, de la mano de los smart contracts. Fluctuación de las distintas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la blockchain. Cuando seamos una civilización interplanetaria, la criptomoneda será la forma natural de enviar valor entre grandes distancias, incluso espaciales.

No podemos decir cuando, ni cuanto, pero si, ahora podemos aseverar, que el futuro será cripto, sin lugar a dudas.

DIEGO MORETTI, especial para Cryptoconsultas.com

Diego Moretti es abogado (2000) programador, Director del Instituto de Derecho Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Profesor universitario de posgrado en UAI, Universidad Austral, programa de Blockchain y empresa, Argentina, UNAM, México, diplomatura de Delitos Informáticos, CEO Utsupra.com, desarrollador y socio del exchange global Taxio.io y colaborador de contenidos en Cryptoconsultas.com.

NOTA DEL EDITOR: El presente no es consejo de inversión, el inversor debe hacer su propio research antes de decidir la compra de criptomonedas y queda bajo su exclusiva responsabilidad su exposición a la especulación y mercados de cotización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *