5 beneficios poco conocidos de la EIP-1559 en Ethereum

Con la bifurcación dura (hard fork) London, se incorporará una de las mejoras más esperadas en Ethereum: la EIP-1559.

Esta propuesta de mejora cambia el mecanismo de pago de comisiones en esta red, que consistirá en una comisión básica (una parte de ella será quemada) y una propina para los mineros. Muchos esperan que, con su implementación, disminuya el gas que se paga en las transacciones.

El desarrollador Evan Van Ness, autor del newsletter Week in Ethereum (o, en castellano, La semana en Ethereum), escribió, días atrás, un hilo de Twitter en el que menciona cinco beneficios no pecuniarios de la EIP-1559.

Se trata de cinco características que, progresivamente y como efecto colateral, empezarían a observarse desde este 21 de julio, fecha de la bifurcación London, ytambién beneficiarían a usuarios y desarrolladores de Ethereum.

Beneficio 1: una mejor experiencia de usuario en Ethereum

El primer beneficio que Van Ness nombra en su texto, es la expectativa de una mejor experiencia de usuario en Ethereum.

Cualquier persona que haya interactuado con protocolos descentralizados, por ejemplo, el exchange Uniswap, sabe que configurar el pago de gas y su límite, conllevan complejidades que pueden dificultar el uso, sobre todo, por parte de usuarios novatos.

El autor de Week in Ethereum reconoce esto y destaca que «con la EIP-1559, las comisiones de gas se abstraen, en su mayoría, lejos del usuario». Según explica, serán los monederos quienes se encargarán, de forma automática, de ese asunto. «Todo lo que los usuarios tienen que hacer es pagar la tarifa base», añade.

Esta novedad, según la explicación del especialista, no solo beneficiará a los usuarios, sino también a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. Si todo funciona de acuerdo con lo esperado, ya no deberán «lidiar con tantos usuarios frustrados cuando sus transacciones se atascan».

El atascamiento de transacciones es habitual en Ethereum y suele provocar quejas por parte de los usuarios. Fuente: Twitter.

Para el divulgador etherean, la mejora de la experiencia de usuario gracias a la EIP que se incorporará con London, es la razón que le da sentido a la existencia de esta propuesta.

Según menciona, fue escrita por el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, hace tres años y luego el desarrollador Eric Conner la retomó e hizo presión para que avanzara su desarrollo e implementación. «Eric estaba frustrado por no poder hacer que sus amigos usaran las aplicaciones en Ethereum», cuenta Van Ness.

De todos modos, Evan Van Ness es precavido y aclara que el correcto funcionamiento de los monederos es fundamental para que la experiencia de los usuarios sea buena.

Algunos monederos se encargarán de esto mejor que otros. Al igual que muchos monederos hoy en día apestan y dejan a los usuarios culpando a Ethereum (cuando es culpa del monedero), todavía habrá algo de eso, incluso con la EIP-1559.

Evan Van Ness, autor de Week in Ethereum.

Aunque Van Ness no menciona a ningún monedero en particular con relación a la EIP-1559, en varias ocasiones se ha referido y ha valorado monederos para Ethereum. De la extensión para navegadores Metamask, por ejemplo, ha destacado su seguridad y ha felicitado a sus desarrolladores por ese motivo.

Sobre los hardware wallets más populares, Ledger y Trezor, el desarrollador sostiene que fueron «creadas para bitcoin por bitcoiners» y que «no se mantuvieron al día con el pasar del tiempo».

En cambio, el divulgador ha recomendado Lattice, un monedero hardware desarrollado por la compañía GridPlus, aunque advierte que, por ser nuevo, «aún no ha sido probado en batalla». Este monedero permite la interacción con aplicaciones descentralizadas desarrolladas sobre Ethereum. Además, brinda soporte para bitcoin (BTC).

Beneficio 2: la EIP-1559 ayudará a los rollups de Ethereum

Los rollups en Ethereum son soluciones de escalabilidad. Básicamente, consisten en «envolver» varias transacciones (que pueden ser transferencias de ETH u otros tokens; o firmas de contratos inteligentes) y ejecutarlas en una segunda capa. Solo se asientan en la blockchain, como si fuera una única transacción, cuando se desea volver a la red principal.

Esto aumenta la escalabilidad en Ethereum. CriptoNoticias ha reportado que algunos rollups, en fase de pruebas, han soportado hasta 20 mil transacciones por segundo. También, debido a que no se interactúa con la red principal ni se debe pagar gas por cada operación, se reduce considerablemente el pago de comisiones de la red.

El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, es sumamente optimista sobre estos desarrollos y cree que serán fundamentales para el crecimiento de la red:

Los rollups son un nuevo y poderosos paradigma de escalabilidad de capa 2, y se espera que sean una piedra angular para la escalabilidad de Ethereum en el futuro a corto y mediano plazo (y, posiblemente, también a largo plazo). (…) A diferencia de los intentos anteriores de escalado en capa 2, pueden admitir código de la Máquina Virtual de Ethereum de propósito general, lo que permite que las aplicaciones existentes migren fácilmente.

Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

CONTINUAR LEYENDO EL CONTENIDO EN CRIPTONOTICAS.COM

https://www.criptonoticias.com/tecnologia/5-beneficios-poco-conocidos-eip-1559-ethereum/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *