Ecosistema cripto y El Salvador.

El establecimiento de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, es el primer milestone de peso a nivel nacional, pero blockchain es sólo bitcoin?

Entre las cuestiones establecidas en El Salvador, llevado adelante por el Regulador, y en este caso impulsado por el Presidente Bukele, se impuso al bitcoin como moneda de curso legal, en su caso con exenciones impositivas, dignas de una moneda fiat, dado que en dicho caso, su tenencia a nivel fiscal es neutra.

Pero la cuestión central, creemos que puede estar basada en el tema de la aceptación general, la denominada adopción. El público en general y el no entendido en particular, no suele comprender, que el bitcoin no requiere grandes ingenierías de cambio o intercambio por dinero fiat.

El usuario informado, por su parte, sabe, que muchas veces la tenencia del bitcoin puede importar una mejora o reserva de valor a largo plazo.

En la inteligencia de que la volatilidad puede afectar sus valores, y muchas veces puede ser cierta, máxime en movimientos de escala en la cotización que pueden darse inmediatamente en algún momento particular.

Para evitar estos fenómenos, dignos de un instrumento de valor altamente líquido, se utiliza el ecosistema cripto, en general llevado adelante en la blockchain del ethereum, bajo las formas de las stablecoins, esas monedas o criptomonedas -tokens- en este caso, que representan al dinero FIAT, fiduciario,

El USDT o dolar tether, es una representación del valor dolar estadounidense, en un instrumento cripto digital, que puede ser intercambiado por el bitcoin en forma directa, desde un wallet linkeado a un exchange, un intercambio de criptomonedas.

Esos intercambios y operaciones, representan un costo aproximado entre 2 y 3.5%. Esto da lugar a inversores y casas de cambio que pueden estar conformando un negocio y apuntalar las operaciones de convertibilidad de cryptos.

Por otra parte, por medio de los denominados smart contracts, programas que forman parte de la EVM en la red de ethereum, y su blockchain enfocada en ejecución de códigos, posibilitan el intercambio de divisas en forma descentralizada y con mínimas comisiones, evitando ese 2 a 3.5 % que postulamos en la solución anterior, sólo operando bajo las comisiones de la red de ethereum -que pronto, bajo EIP1559-, la que pondrán control sobre las pujas de comisiones, bajo un valor base.

Son denominados contratos inteligentes de DeFi o finanzas descetralizadas, las que pueden conformar vitualmente pools de liquidez para solventar estas cuestiones, en forma descentralizada, automática y bajo control de flujo de software auditado.

En definitiva se debe estudiar en el entorno que pondera El Salvador, la utilización también del ecosistema cripto conexo, principalmente el Ethereum y sus instrumentos de moneda estable.

En otras palabras, bitcoin necesita del ether y el ether del bitcoin para llevar adelante un maridaje cripto esencial a efectos de consolidar toda una cadena de valor. Los que ponderan a una sin la otra, sólo permiten que los terceros ataquen doctrinalmente a ambas, e incluso, que las mismas pueden ejercer y desplegar todo su potencial.

Finalmente, esta vinculación binaria es también respuesta a la innecesariedad de requrir al sistema bancario para obtener liquidez y conformar el sistema en forma completa, sin la intervención financiera del sistema tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *