El gran éxodo tecnológico: la blockchain de Ethereum es la nueva San Francisco

El cambio de blockchain de Ethereum a cadenas alternativas se asemeja mucho al éxodo de talento tecnológico de San Francisco a centros emergentes.

¿Recuerdas la “burbuja tecnológica de Silicon Valley”? A principios y mediados de la década de 2000, el área de la bahía de San Francisco dio origen a algunas de las empresas tecnológicas más famosas y exitosas que el mundo haya visto jamás. Facebook, Google, Salesforce, Twitter, Tesla, Lyft… la lista podría ocupar la mitad de este artículo. Desde la energía palpable hasta el potencial de creación de redes, una cosa era segura: San Francisco era el lugar donde había que estar.

Para muchos, el San Francisco actual ha perdido su encanto. En toda la ciudad, el coste de la vida sigue aumentando. Los habitantes que quedan se las ingenian para poder pagar los altísimos precios y no paran de mirar en Zillow para ver dónde están los pastos más verdes. Basta con decir que San Francisco se ha convertido en un lugar inhabitable para la clase trabajadora y ya no es adecuado, y mucho menos ideal, para muchas empresas nuevas y existentes. Aunque nos dio las primeras plataformas tecnológicas, esta localidad superpoblada y con precios excesivos se aferra a su reputación y al recuerdo de lo que una vez ofreció.

No se trata de criticar a la ciudad de San Francisco, sino de destacar el atractivo de lo que se está convirtiendo en San Francisco 2.0: Austin, Texas. La ciudad de Austin, más barata y elegante, está absorbiendo un gran volumen de las mejores empresas y personas más brillantes de San Francisco. ¿Le resulta familiar? La comunidad de blockchain está en medio de un cambio similar.

Si eres un desarrollador, Ethereum era tu San Francisco: tenías que estar allí. Ethereum alberga muchas de las aplicaciones descentralizadas más notables disponibles hoy en día y realmente esbozó el proyecto de desarrollo de contratos inteligentes. El aspecto actual de Ethereum es muy diferente.

Al igual que la ciudad de San Francisco, Ethereum se está convirtiendo en una ciudad demasiado poblada y demasiado cara para retener a su población. La limitada escalabilidad está obligando a los usuarios a explorar opciones alternativas para eludir los excesivos precios de la gasolina y evitar la congestión de la red. Para mantener la analogía: los desarrolladores están buscando su Austin, Texas.

En el ecosistema blockchain, el equivalente a Austin puede verse en cadenas de atractivo similar como Solana, Binance Smart Chain o Polkadot, por nombrar algunas. El auge de los tokens no fungibles ha llevado incluso a cadenas más nuevas, como Flow, a la vanguardia como opción alternativa.

CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO EN COINTELEGRAPH

https://es.cointelegraph.com/news/the-great-tech-exodus-the-ethereum-blockchain-is-the-new-san-francisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *