Por qué, el no, a Cardano (todavía).

  1. Introducción.

Tratare de alguna manera de introducir al lector en algunos datos y conceptos significativos de la red Blockchain de Cardano, el cual constituye a mi entender un muy interesante proyecto de alta ambición pero que aún a la fecha no ha podido tener resultados tangibles. 

Sin perjuicio de ello, su moneda nativa, ADA, ha tenido fuerte impulso siendo por capitalización de mercado a la fecha una de los diez primeros criptokens del mundo, lo cual no es un logro menor, y muestra cierto optimismo por el proyecto en si 

  1. Que es Cardano? 

Es en principio el ecosistema que alberga la criptomoneda ADA, tiene inicio en el año 2015 y constituye una plataforma de transacciones inteligente de código abierto que pretende resolver los problemas de la industria de los criptotokens, mejorando escalabilidad, seguridad y con una arquitectura de capas que le da flexibilidad y facilidad de mantenimiento. Se presenta a si misma como una Blockchain de tercera generación, donde la primera sería la Blockchain de Bitcoin, que es pura trasmisión de valor, la segunda estaría encarada por la Blockchain de Ethereum, que permite además la construcción de dapps y contratos inteligentes. 

Desde su inicio se presentó con un enfoque rigurosamente científico y académico, con un mapa de ruta muy preciso, intentando en su diseño mostrar entre otras cosas que puede ejecutar un alto volumen de transacciones financieras, y facilitar el desarrollo de contratos inteligentes y dApps para su uso por cualquier persona. 

El idioma utilizado en general es Haskel, aunque están desarrollando otro denominado Plutus que sería un lenguaje de desarrollo de contratos inteligentes, y el equipo de Cardano emplea tecnología distinta a la empleada en Ethereum, aún cuando se base en el desarrollo de los Smart Contracts y dApps funcionales y descentralizadas. La visión de Cardano es que la tecnología sea segura, flexible, y por sobre todas las cosas escalable, y para ello desde el inicio se utilizan diversos algoritmos, ouroboros, KMZ, etc, dentro de un sistema Proof of Stake (prueba de participación), lo que en principio la diferenció de Ethereum cuyo sistema era Proof of Work (prueba de trabajo), por lo que su método para alcanzar el consenso era mas moderno, ágil y con mayor capacidad.

También posee billeteras oficiales de alta usabilidad como Deadalus y Yoroi, y todo el desarrollo esta a cargo de la Fundación Cardano, IOHK, y Emurgo, con nombres rutilantes del universo cripto como puede ser Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Sus fees apuntan a ser bajos y su velocidad sumamente alta. 

ADA, la criptomoneda nativa de Cardano puede adquirirse en numerosos exchanges, y en se encuentra en los principales sin grandes problemas, considerada a la fecha una de los top ten criptotokens. 

En suma, Cardano constituye un proyecto de los mas importantes que existen en la actualidad, y no puede dejar de considerarse su presencia, ideas, equipo y misión. 

C) Criticas a Cardano.

Lo expuesto lleva a considerar a Cardano como un token a tener en cuenta, y que tiene solidos fundamentos para aquellos que quieran utilizarlo o comprarlo ya sea con fines de poder desarrollar los servicios o para simplemente adquirir una tenencia que pueda redundar saludablemente en las finanzas. No obstante, se hacen algunas críticas a este proyecto, y en este caso me referiré puntualmente a tres, que entiendo son sumamente importantes para no considerar a esta cripto como algo que pueda superar hoy por hoy la etapa de trading en cuanto a beneficios para los tenedores. 

  1. La sobre emisión de ADA.

Cardano tiene un total de emisión de 45 billones de tokens, de los que a la fecha se encuentran circulando unos 31 billones, encontrándose valuada en 1.35 USS cada ADA a la fecha aproximadamente. (1)

Esta emisión es sumamente importante, y en los hechos puede compararse su magnitud al tener en cuenta que la red Bitcoin tiene un total de emisión de 21.000.000 de tokens (de los que hay casi 18.700.000 emitidos a la fecha), Etherum tiene una emisión total de 115.000.000 (sin límite), Litecoin 84.000.000 (emitidos hasta el día de  hoy 66.700.000), y así un largo etcétera. Actualmente el valor de btc es de aproximadamente USS 58.000, el de Ether de USS 3.300 y el de Ltc de USS 293.

Con ello, muchos se han sentido atraídos supuestamente en la compra de ADA, dado que su muy bajo precio parecería invitar a su compra, dado que algo similar sucedió cuando btc o ether valían centavos. Sin embargo por simple matemática ello no podría ser posible. 

La cuenta es simple, por lo menos para el que quiera apostar financieramente a ADA, y suponiendo que cada token aumentara hasta por ejemplo USS 30, tendríamos una cotización de mercado total de Cardano de USS 1.350.000.000.000. Si sucediera eso, Cardano sería una de las pocas empresas del mundo en alcanzar el Trillon de dólares de capitalización, es decir algo que a hoy solamente han logrado Alphabet, Amazon, Microsoft, Tesla y Aramco (esta última la única no tecnológica).  Ni que hablar entonces de la posibilidad de que Cardano alcanzara el precio de Ether.

Por ende hoy por hoy lo que existe es una sobreemisión de ADA, que dificulta severamente su crecimiento en valor, y que en todo caso puede permitirse la utilización para tradeo teniendo en cuenta las puntas en las que se mueve. 

  1. Ausencia de Proyectos. 

Como puede verse, Cardano que se considera a si misma como Blockchain de tercera generación, básicamente es un commodity token, destinado a brindar servicios a terceros para desarrollo de dApps y Smart contracts. Similar característica tiene Ethereum, o por ejemplo Binance Smart Chain.

Ahora bien sobre la red de Ethereum si existen numerosos proyectos desarrollados y funcionando, entre otros Tether (mayor stable coin del mercado), Uniswap (mayor Exchange descentralizado del mundo), BAT (proyecto de browser seguro y que recompensa al usuario), Siacoin (servicios de cloud storage descentralizado), DAI (stable coin con colateral en criptomonedas), Chainlink (mayor oráculo del mercado), Golem (token que permite compartir poder de computo no utilizado), Wrapped Bitcoin (sintético de bitcoin para poder operar Smart contracts en la red Ethereum), Pax Gold (token representativo de oro físico), etc.   

 No se puede decir lo mismo de Cardano de la cual no tengo noticias de proyectos realmente importantes funcionando en ella. 

Aún más, Binance Smart Chain tiene un fuerte ecosistema ya construido, con Pancake a la cabeza. 

Es por estos motivos que también Cardano, que aspira a ser una revolución en relación a las Blockchain de Bitcoin y Ethereum, también puede ser criticada porque a la fecha no presenta proyectos desarrollados sobre ella que puedan aparecer como importantes.  

  1. Actitud “medalla de plata”. 

Cardano, pese a tener un equipo del que no puede dudarse en su capacidad, tiene sin embargo algo que llamo “actitud de segundo puesto”. No deja de ser descripta como una Ethereum Killer, y cuando eso pasa, no es ni más ni menos que la reafirmación de Ethereum como la madre de todas las redes (por lo menos como commodity). 

Son numerosas las publicaciones en las que sus desarrolladores revelan por ejemplo que existirían cientos de proyectos que se mudaría de Ethereum a Cardano, y aparece, por lo menos para mí, como una actitud de vivir de las “sobras” de otro. 

Además de ello, una diferencia que si aparecía como fundamental era el sistema utilizado de consenso, dado que Ethereum utilizaba el Proof of Work, de probada seguridad pero con problemas de dinámica, costo y escalabilidad, mientras que Cardano se inscribió desde el principio en Proof of Stake, consenso de participación que se reveló también como sumamente seguro, sin sacrificar velocidad, menor costo ni dinámica, pero con Ethereum mudando finalmente en la actualidad al POS, dicha diferencia se diluye fuertemente. 

  1. Conclusión. 

En suma, Cardano se presenta como un proyecto sumamente interesante, con hoja de ruta definida y llevada por un equipo desarrollador mas que capacitado, pero a los efectos de recomendar la inversión en su token, ADA, tiene también algunos problemas fundamentales que no parecen estar siendo resueltos. 

Confío en el equipo de cardano, y son muy importantes la innovaciones propuestas y seriedad de la ruta a seguir, y espero que disipe las dudas y criticas y pueda realizar su misión final, lo que redundará en la alegría de todos aquellos que confiamos en que la tecnología Blockchain ha llegado para facilitar y lograr la transferencia de valor como nuevo paradigma informático.  

CITAS LEGALES

(1) 1 Fuente CoinmarketCap, al 3/5/21.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *