Ethereum, en vísperas de concretar su sueño más ambicioso, EIP1559.

Es sabido en todo el mundo cripto, que Ethereum, la gran red mundial blockchain de la segunda criptomoneda en capitalización de mercado, está por ingresar a un cambio de paradigma de modelo monetario deflacionario.

Ya es una especie de viernes en la era de la evolución de la EVM. Ethereum se dirige sin dilaciones hacia su deadline del 14 de julio de 2021. El tan esperados EIP1559 será parte de la blockchain, de la etapa lógica de programación de las directivas de la red.

Y no es menor lo buscado, por un lado, establecer la solución a la alta tasa de costo que se producen en una red atascada por su propio éxito. El atascamiento es lógico, está en boga, gran parte de los proyectos de la DeFi prefieren una red sólida, con la mayor cantidad de equipos desarrolladores trabajando en ella, incluso más que sobre Bitcoin.

El EIP1559, es un Ethereum Implement Process, que se programa, se diseña y se vota bajo el consenso de participantes. Luego se suma o incorpora al software que corre la blockchain y pasa a gestionar las transacciones bajo su avance o evolución, aplicando para los nuevos bloques, no interfiriendo por otra parte en los anteriores los cuales pasan a ser totalmente compatibles.

Pero lo mejor está por venir. El cambio es conceptual, se muta a una esquema monetario deflacionario, de reducción de suply periódico, imparaable, cada 15 segundos se perderán para siempre unidades de ether, que nunca podrán volver a ser utilizadas en la red y ello impactará en el valor que los inversores tendrán en cartera.

No sería casualidad que tres ETFs fueron aprovados en Canadá y empezaron a operar durante la semana pasada. Los ETF si bien no venden la criptodivisa en forma directa, deben acudir al mercado OTC y retail para obtener las unidades, que conformarán las bóvedas digitales de reserva del colateral.

Esto impacta en el precio desde el minuto uno, en la puja por hacerse de la moneda sorteando la escasez reinante del mercado. Esas fuerzas encontradas de liquidez, existencias, demanda y oferta, respectivamente, marcan el ritmo de operaciones y sus niveles y volúmenes.

Los movimientos institucionales no son inocentes, bajo esta modalidad, se produce un excipiente mediante el cual, el dinero empresarial puede operar en un mercado de valor y nuevas tecnologías, bajo parámetros de control a su nivel de regulación.

Por el momento el día de implementación del EIP1559 será el 14 de julio de 2021, ya todo está programado y esperando el bloque de ingreso. No habría ya mayores dilaciones de su nacimiento proyectado, en dicho caso las pruebas fueron consolidadas, por otra parte, como cambio no reviste una complejidad que sea un escollo o que puedan preveer mayores problemas. Son reducciones de valor en comisiones, sumados a eliminación de monedas en forma permanente. En un contexto de movimiento como el actual, la implementación se llevaría al limbo de las monedas, la friolera de 1 millón de ethers por año. Esto podrían incluso acelerarse ante un mayor uso de la red.

La fuerza de precio seguramente en un primer momento, encontrará a las famosas manos débiles de la ecuación inversora intentando convertir en dinero FIAT en un primer momento. La experiencia bitcoin y sus halvings, nos indica que a mediano plazo le escasez comienza a hacerse cargo de la ecuación de valor, y el oferta comienza a declinar frente a la demanda.

Las cartas están ya casi sobre la mesa, el valor sube por el momento en un festival de ATH para la moneda. La DeFi sigue su camino.

Los ETF de Ethereum tuvieron un comienzo impresionante la semana pasada en el Gran Norte Blanco: los fondos generaron colectivamente más de 138 millones de dólares en volumen de operaciones en los primeros tres días.

La empresa china de aplicaciones Meitu anunció recientemente una compra de ETH por valor de unos 50 millones de dólares.

La Propuesta de Mejora 1559 de Ethereum (o EIP-1559, por sus siglas en inglés) se pondrá en marcha con el hard fork “Londres” de la red, programado para el 14 de julio. La “mejora” tiene como objetivo controlar las tasas de gas de Ethereum, esencialmente el coste de realizar transacciones en la red, que actualmente están en máximos históricos. (1)

Citas Legales

  1. https://decrypt.co/es/69262/ethereum-alcanza-un-precio-record-antes-de-su-actualizacion-londres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *