NFT, cuestiones y conceptos.

Cómo si ethereum dejare su protagonismo en algún momento en la blockchain, tanto por héroe o villano, no podemos dejar de establecer su posición histriónica entre las criptomonedas.

Primero fueron los smart contracts, luego llegaron los token de capa dos, entonces, las ICOs pasaron a conmover inversiones minoristas y democráticas, cuando el furor terminó, llegó la DeFi, las finanzas descentralizadas, luego los exchanges descentralizados y los pools de liquidez. Hoy la novedad de la mano de Ether, son los token no fungibles, NFT, bajo protocolos distintos al ERC20, como el ERC721 entre varias posibilidades.

Las noticias de tokens no fungibles, NFT vendidos en millones de dólares no tardaron en cruzar medios financieros, económicos y también los medios gráficos y televisivos de las noticias generales.

Cómo se puede explicar el basamento de precio dentro del sistema de NFT. Los puntos de anclaje de nos NFT son los coleccionables. Pero el nuevo concepto también nos deja una innovación anexa, que es coleccionable y que no. Sabemos que ellos eran elementos establecidos en general en serie o por su comportamiento de fanáticos aspiracionales a su posesión y por lo general por el paso del tiempo, conformaban un simple elemento, en un resguardo de valor.

Innovamos, ahora coleccionamos DIGITALES. Si eso que era simple y mucho reproducir, copiar, hacer miles de copias digitales, todas originales en sí, ahora podemos identificar al original. Esos NTF pueden ahora encerrar una obra o su representación digital, para además enfocarse en los derechos de autor o de otro tipo de beneficio legal por la adquisición.

Pero allí no termina, el token puede resguardarse, custodiarse y además volver a venderse, o incluso recibir algún tipo de derechos como manifestamos en el punto anterior y obtener rendimientos por reproducción por ejemplo o por uso de la obra.

Allí es donde radica el secreto de este tipo de nuevo token digital diferencial y como dijimos, el ethereum volvió a lograrlo creando mercados y océanos azules inmensos.

La NBA y su sitio Top Shot es el caso testigo y de éxito. Su recaudación estableció records de dinero recaudado. Su modelo de negocio, simplemente insertar jugadas top en tokens no fungibles. Ahora los fanáticos podrán ser DUEÑOS de su jugada favorita, dueños exclusivos ni más ni menos y obtener derechos y beneficios por las reproducciones televisivas de la jugada de su propiedad.

Una real genialidad, aplicada en un modelo al que aplica en inusitada precisión. Una herramienta que parece hecha a medida de este formato, para la plataforma de Top Shot.

Cuanto podría valer el NFT de FIFA del gol de Maradona al seleccionado inglés de México del 86, o el último gol de la copa del mundo de otro mundial.

No solo en lo deportivo es aplicable, también para exposiciones públicas, como twits de personalidades y con manifestaciones altamente simbólicas, guardar trozos de música o temas íntegros y por ejemplo compartir parte de los derechos de autor y reproducción, total o parcialmente. Exposiciones plásticas y gráficas, ser dueños de una noticias histórica, se podría ser dueño de la caída del muro de berlín por ejemplo publicada por la BBC digital, por un diario en particular.

Como vemos, el coleccionable ahora puede salir del elemento físico histórico y meterse en las exposiciones digitales de la misma, poder ser dueño entonces, por ejemplo del descubrimiento de américa, de la llegada del hombre a la luna, las posibilidades son infinitas.

Obviamente el valor entonces va a acompañar la importancia del interlocutor, del hecho, todo ello combinado, obteniendo un valor como establecimos en parte simbólico y en parte generado por el posible valor de reventa como de los beneficios que pudiere encerrar.

Un nuevo esquema de negocios, basados en el dinero de código abierto, la criptomoneda, la tecnología de blockchain, los contratos inteligentes y por qué no, la historia, el deporte o las obras de autor y su reproducción digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *