Posibles futuros del valor del bitcoin. Ensayo bajo método empírico y backtest cíclico del criptoactivo.

Los distintos ciclos y halvings proponen escenarios futuros medianamente conocidos, basándonos en la historia del mercado.

Si bien nadie ni nada está obligado a comportarse como lo hizo en el pasado, los niveles del bitcoin pueden estudiarse, por su desempeño cortado en molde, en cuanto a su conducta de valor en respuesta a las disminuciones de recompensa por bloque, los halvings.

Luego de la reducción inmediata anterior, se llega a la recompensa por bloque de 6.25 bitcoin para dentro de 3 años quedar en 3.125.

Transitando en este momento la previa del inmediato ATH pico, pos 2017, el que se puede esperar en un rango de 15 a 20 veces de su nivel máximo, los 20 mil dólares.

Las dudas que quedan es como va a responder el mercado hacia el futuro invierno cripto, que debería esperarse para el año 2022 y parte del 2023. Lo central sería anticipar como van a impactar los ETFs, los nuevos tenedores masivos de largo plazo, los institucionales y los new entry, los Estados y tesoros centrales.

Para el caso que el próximo ATH, configure el rango de 15 a 17x sobre 2017, lo que nos estaría colocando en unos 300.000 a 340.000 dólares para finales de 2021 y comienzo de 2022. Luego establecer el piso del cripto invierno 2022 será todo un desafío, por lo general este se ubica en el piso del 3 x del ATH anterior, en dicho caso unos 60.000 dólares. Obviamente el mercado demostró que los picos de bajada son volátiles y efímeros, con lo que esos niveles son alcanzados en forma nerviosa y demostrando una recuperación en V bastante impulsiva.

Ahora si, el futuro ATH del halving 2024, que debería impactar hacia el 2025 si ya podría estar mostrando niveles de 5 a 6 millones de dólares para el caso en que bitcon alcanzare los 300.000 dólares posibles futuros del ciclo actual.

Este ensayo de intuición y percepción de los futuros niveles de bitcoin, simplemente se basan en el comportamiento cíclico cumplido desde la historia del activo. Si bien los niveles parecen exacerbados, quedan esos tres fenómenos desafío, primero, los institucionales, ETFs y su impulso. El segundo, será el ingreso de Estados y finalmente el comportamiento gravitatorio de un precio incomensurable.

En definitiva, entendemos que un precio masivo, simplemente no necesariamente debería comprimir el valor pico, sino que pasaría a centrar el foco negocial, los satoshis o incluso la partición de éstos en pools cooperativos de compra y custodia.

Si bien estas posibles predicciones establecidas por método de backtest, no implican que el comportamiento sea exacto, pero seguramente aproximado.

Por otra parte siempre hay que tener en cuenta por la experiencia obtenida, que el comportamiento siempre será errático y usualmente, como vemos, la conducta termina conformando un patrón propio y caprichoso en cuanto a sus tiempos, rangos laterales chartistas y como manifestamos, dibujando lo contrario a lo esperado por el mercado.

Descargo Legal de la Plataforma y del autor: El presente no configura consejo de inversión, sino especulación futura y estudio de comportamiento de la criptomoneda bitcoin.

Autor: Diego Horacio Moretti – Integrante de IronMGroup Consulting www.ironmgroup.com diego.moretti@ironmgroup.com

Abogado (2000) Especialista en Criptomonedas y Blockchain, VP en ejercicio de la dirección del Instituto de Derecho Informático del CPACF a la fecha. Profesor módulo Criptomonedas Diplomatura de Delitos Informáticos UAI, Programa en Criptomonedas y Blockchain: Universidad Austral, Escuela de Posgrado CPACF – ARGENTINA – Universidad Autónoma de México – Programador – Miembro del equipo profesional consultor en Cryptoconsultas.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *