Qué está ocurriendo con el Bitcoin hoy.

Por Diego H. Moretti. Abogado (2000) Especialista en Criptomonedas y Blockchain, VP en ejercicio de la dirección del Instituto de Derecho Informático del CPACF a la fecha. Profesor módulo Criptomonedas Diplomatura de Delitos Informáticos UAI, Escuela de Posgrado CPACF – ARGENTINA – Universidad Autónoma de México – Miembro del equipo profesional consultor en Innova314. Cryptoconsultas.com. Sumario: 1- Altura del ciclo y distanciamiento del momento del halving. 2- Efecto monetarista impulsa la compra de institucionales americanos. 3- Madurez del activo.
4- Escasez del activo en el mercado. 5- Conformación del activo al nivel de dinero duro.

Lo que está sucediendo en el mercado de las criptomonedas, principalmente en las top, como el bitcoin y el ethereum, son varios factores que deben tenerse en cuenta.

Se denominan los fundamentales, están conformados por información coyuntural de los activos y los fenómenos que los afectan o impulsan.

Los fenómenos que hoy aplican y explican el alza o tendencia alcista, son los siguientes:

1- Altura del ciclo y distanciamiento del momento del halving.
2- Efecto monetarista impulsa la compra de institucionales americanos.
3- Madurez del activo.
4- Escasez del activo en el mercado.
5- Conformación del activo al nivel de dinero duro.

1- Altura del ciclo y distanciamiento del momento del halving.

El bitcoin posee por protocolo de creación la particularidad que cada cuatro años, la emisión se reduce a la mitad.
Es el denominado halving. Ello produce una escasez en el mercado con lo cual se limita la oferta, eleva el precio por consiguiente, ello también genera un efecto sobre la demanda del criptoactivo. El resultado. Alza en la tendencia del precio. Durante el halving del año 2020, se pasó de minar 1800 bitcoins al día a sólo 900. En 2024 pasaremos a los 450 diarios por protocolo.

2- Efecto monetarista impulsa la compra de institucionales americanos.

La cuestión de la pandemia y su proyección hacia una crisis global de liquidez e inconvenientes en cadenas de pago y el cierre de varias industrias y comercios, sin contar la baja en el turismo mundial. Todo ello impulsó a las inyecciones de dinero por parte de la Reserva Federal, elevando los límites de emisión a niveles nunca antes vistos. Como la economía norteamericana, por su condición de su moneda fiduciaria, de valor de intercambio mundial, el dolar no tiende a inflacionar, sino a impulsar el valor de los activos e instrumentos financieros sin afectar el poder adquisitivo de dicha moneda. En otras palabras, la Reserva Federal, hace a sus ciudadanos más ricos, sus propiedades valen más, sus activos valen más.

Gracias a ese comportamiento, los activos financieros como dijimos, como el bitcoin, otras criptomonedas y comodities elevan su valor. El bitcoin no tarda en absorber valor del denominado dinero FIAT o fiduciario, el emitido por las bancas centrales.

3- Madurez del activo.

El activo ya pasó su década desde su creación -2009-. Cómo dicen los economistas, si algo no vale nada, su valor tenderá siempre a cero. El bitcoin demostró que vale y la consolidación de este nuevo ciclo alcista muestra niveles que dejan una certeza al inversor sofisticado, que vale y puede valer mucho y lo muestra en el mecanismo de descubrimiento de precios. En otras palabras, si bien puede ser volatil, presenta modelos de comportamientos cícliclos bien delinieados, consolidado por el cumplimiento de tres ciclos desde su nacimiento, que confirman el patrón.

4- Escasez del activo en el mercado.

La escasez del criptoactivo es un resultante de la combinación de los puntos que hemos visto, el primero y el segundo. Tanto la limitación de emisión por parte del halving como el efecto monetarista que impulsa la compra institucional, es un doble factor de disminución de existencias y disponibilidad del criptoactivo a la venta.

5- Conformación del activo al nivel de dinero duro.

Ahora, sumamos los elementos de los cuatro fenómenos que vemos en este pequeño ensayo de actualidad, además de una cuestión de disponibilidad digital, su posibilidad de contar con el valor monetario líquido en todo y cualquier momento, su liquidez extrema, elemento que además marca el estado de volatilidad de cada momentum. Como dijimos, si bien volátil, se comporta alcista.

Tanto el halving, como el fenómeno monetarista de la flexibilización cuantitativa, la madurez del activo, la escasez, la apetencia institucional por el instrumento de valor de código abierto, todo ello, lo conforma en un activo asimilado al oro, plata u otros metales, los denominados dineros duros, los que surgen en etapas inflacionarias o de crisis.

El momento del bitcoin y criptoactivos realmente es ahora, pero tampoco no será el último ni el primero. Si es hora de la profesionalización del activo.

Entender por qué estamos y donde, es de vital importancia para nuestro futuro inmediato y nuestra economía.

Vivimos viendo como pasan nuestras vidas, con un componente fiduciario en nuestros bolsillos, que nos obliga a trabajar cada día de forma más dura, gracias a la depreciación o mal manejo de nuestros valores líquidos.

Prestar atención a esta evolución del dinero será drástico para poder dar el salto necesario para que nuestras finanzas acompañen nuestro desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *